MANDUA

#CelebremosMandua

 

CELEBREMOS MANDUA

La Fundación Prosperitá  organiza Manduá en honor a Andrés Guacurarí y Artigas. El 30 de noviembre se conmemoran su natalicio, el Día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate.

En este contexto se prepara la celebración para homenajear y enaltecer la figura del “gran héroe de las misiones”.

“Mandu’a” en guaraní quiere decir memoria, y es así que esta gran conmemoración  invita a repensar, reflexionar y honrar todas las hazañas que atravesó Andrés Guacurarí en pos de ver a su pueblo libre.

Dentro del programa establecido para llevar a cabo el homenaje, se realizarán actividades que se desarrollarán desde el día 14 al 30 de noviembre. Cabe destacar que el evento contará con el apoyo y acompañamiento de instituciones públicas y privadas.

ACTIVIDADES EN LOS MUSEOS

Los sitios culturales emblemáticos de la ciudad, como los museos Andrés Guacurarí y Juan Yaparí,  son importantes partícipes en este trayecto.

Del 14 al 21 de noviembre, en el museo Andrés Guacurarí, alumnos de distintas instituciones educativas podrán degustar y deleitarse con platos típicos de nuestra región, dentro del programa “El Museo y la Cocina. Patrimonio cotidiano”.

En la misma institución, la renombrada artista plástica Susana Rendón, montará una exposición de cuadros en las que plasma el propósito del héroe por defender y hacer valer la soberanía de los pueblos.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes, “Juan Yaparí” del 19 al 30 del corriente mes, ofrecerá una muestra de objetos de diseño en bambú, a cargo de los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM; la charla taller “Teko Porá”; sobre cerámica guaranítica a cargo de las profesoras Nora Grillo y Gabriela Cardozo y para finalizar, los arquitectos María Marta Márquez y Alberto Vieyra disertarán sobre “Nuestro Bambù”, el día 30, a las 10:30 hs, en la sala Maruja Ledesma.

CABRAL ARRECHEA Y LA HISTORIA DE ANDRES GUACURARI

La Biblioteca Popular Posadas es el escenario elegido para realizar un recorrido por la historia del Prócer, su nacimiento como comandante, sus ideales, su lucha por la autonomía de los pueblos libres hasta llegar a convertirse en gobernador de las Misiones. Todo esto, de la mano de Salvador Cabral Arrechea, uno de los historiadores e investigadores más renombrados en lo que respecta a la vida de Guacurarí y Artigas.

POR AGUA, POR AIRE Y POR TIERRA

La gran culminación del evento será el día 30, en donde se podrá disfrutar de un inmenso despliegue que reunirá historia y tradición conjugados con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego serán partícipes necesarios para  el espectacular despliegue del homenaje.

El festival se iniciará a las 17.30 hs, con un desfile náutico frente al monumento, una exhibición aérea y una marcha de jinetes, por la avenida Costanera.

Uno de los puntos de partida para iniciar este recorrido memorial, es la bahía El Brete en donde la escuela de vela forma jóvenes timoneles e incentiva el desarrollo de toda la actividad náutica al tomar provecho del majestuoso río que nos rodea.

De esta manera, con el aporte de la escuela de vela OptiNic realzamos el río Paraná que fue parte de la geografía en la que desarrolló su gesta patriótica  nuestro prócer Andrés Guacurarí y Artigas.

KERMESSE LITORALEÑA Y TEMATICA

Artistas plásticos de la Provincia, estarán instalados junto al monumento presentando sus obras; una feria de artesanos se ubicará en la Plaza Juan Pablo II, donde expondrán sus piezas elaboradas con la temática alusiva a la fecha y un parque gastronómico funcionará en el mismo lugar con puestos de comida elaborada con productos misioneros.

Además se contará con la participación de la asociación “Los Amigos del Mate”, que estarán presentes con una exposición.

Como broche de oro, en el escenario especialmente montado para la ocasión tendrá lugar un gran festival artístico con la actuación de músicos, cantantes y bailarines de Misiones. El Ballet Floklórico y Bailarines del Área Desarrollo Cultura y Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, Asociación de Músicos Populares de Misiones, Karoso Zuetta y Nerina Bader, Orquesta Grillitos Sinfónicos, Dúo Chicote Candotti, Orquesta Folclórica Municipal, Ángel y sus Amigos Grupo Folclórico de Corrientes, y la Escuela Municipal de Danza, fueron los elegidos para deleitar con sus coreografías y canciones en el homenaje que sin dudas hará honor a la memoria del gran prócer.

Se invita a toda la comunidad a participar y compartir los actos propuestos. Noviembre es un tiempo simbólico y de gran valoración para nuestra historia y nuestra cultura.



LANZAMIENTO MANDU’A 

Esta mañana la Fundación Prosperitá  presentó oficialmente “Mandu´a”, el gran homenaje al prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas,  en una conferencia de prensa montada en la plaza 9 de julio.

El evento comienza el próximo miercoles 14 y culmina el 30 con la gran kermesse litoraleña y temática en la Costanera de Posadas, Plazoleta Juan Pablo II.

En la presentación de hoy los artistas Karoso Zuetta, Nerina Bader y Sergio Tarnoski  con una pieza musical, dieron pie al inicio del lanzamiento.

Se hicieron presentes la Senadora Nacional Maggie Solari Quintana, el Diputado provincial Roque Gervasoni, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Christian Humada, el subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo, Oscar Degiusti, la directora del Parque del Conocimiento, Maria Curie y la Presidente de la Fundación Prosperitá, Victoria Chiappe.

La Senadora Solari Quintana, inició su intervención con las siguientes palabras “ mi primer agradecimiento es para la Fundación Prosperitá que diseñó y gestó esta celebración popular. Lo que más me gustó es el espíritu que ellos supieron ver, como cada uno de nosotros los misioneros puede actualizar lo que nuestro Prócer sintió en aquel momento cuando construyó las bases de lo que hoy es la Argentina, fundamentalmente nuestro sistema federal que defendemos día a día”. La Senadora destacó el apoyo de todos los que se han sumado para realizar Mandua con la idea de que la celebración se instale como una fiesta del pueblo de Misiones. Mencionó además que junto al Ingeniero Rovira comparten la idea de este homenaje a la que se han sumado los legisladores con su festejo.

 

El secretario de Cultura de la Municipalidad,Christian Humada,  se sumó a los conceptos y resaltó la importancia de aprovechar este festejo “para que los chicos comiencen a conocerlo y a recordarlo”.

La subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk recalcó el papel fundamental en la organización, de dos instituciones muy relevantes del área de cultura como lo son, el Museo Andrés Guacurarí y el Museo de Bellas Artes, Juan Yaparí.

La presidente del Parque del Conocimiento, Doctora Claudia Gauto, ante la imposibilidad de estar presente, envió un mensaje en el que expresa que es un honor para la institución ser parte de Mandua, con todos sus equipos trabajando.

La Biblioteca Popular Posadas también se suma a la celebración, y es el lugar elegido para la disertación “Andres Guacurarí y Artigas por Salvador Cabral Arrechea” que se realizará el 28 de noviembre.