MANDUA

#CelebremosMandua

CELEBREMOS MANDUA 2018

La Fundación Prosperitá  organizó Manduá en honor a Andrés Guacurarí y Artigas. El 30 de noviembre se conmemoran su natalicio, el Día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate.

En este contexto se preparó la celebración para homenajear y enaltecer la figura del “gran héroe de las misiones”.

“Mandu’a” en guaraní quiere decir memoria, y es así que esta gran conmemoración  invitó a repensar, reflexionar y honrar todas las hazañas que atravesó Andrés Guacurarí en pos de ver a su pueblo libre.

Dentro del programa establecido para llevar a cabo el homenaje, se realizaron actividades del  día 14 al 30 de noviembre. Cabe destacar que el evento contó con el apoyo y acompañamiento de instituciones públicas y privadas.

Hubo actividades en museos, como Andrés Guacurarí y Juan Yaparí, denominadas “El Museo y la Cocina. Patrimonio cotidiano” y Muestra Diseñados en Bambú a cargo de alumnos de la Facultad de Bellas ARtes de la UNaM.

CABRAL ARRECHEA Y LA HISTORIA DE ANDRES GUACURARI

La Biblioteca Popular Posadas fue el escenario elegido para realizar un recorrido por la historia del Prócer, su nacimiento como comandante, sus ideales, su lucha por la autonomía de los pueblos libres hasta llegar a convertirse en gobernador de las Misiones. Todo esto, de la mano de Salvador Cabral Arrechea, uno de los historiadores e investigadores más renombrados en lo que respecta a la vida de Guacurarí y Artigas.

POR AGUA, POR AIRE Y POR TIERRA

La gran culminación del evento fue el día 30, en donde se pudo disfrutar de un inmenso despliegue que reunió historia y tradición conjugados con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego fueron partícipes necesarios para  el espectacular despliegue del homenaje.

El festival se inició a las 17.30 hs, con un desfile náutico frente al monumento, una exhibición aérea y una marcha de jinetes, por la avenida Costanera.

Uno de los puntos de partida para iniciar este recorrido memorial,  fue la bahía El Brete en donde la escuela de vela forma jóvenes timoneles e incentiva el desarrollo de toda la actividad náutica al tomar provecho del majestuoso río que nos rodea, de esta manera, con el aporte de la escuela de vela OptiNic realzamos el río Paraná que fue parte de la geografía en la que desarrolló su gesta patriótica  nuestro prócer Andrés Guacurarí y Artigas.

KERMESSE LITORALEÑA Y TEMATICA

Artistas plásticos de la Provincia, estuvieron instalados junto al monumento presentaron sus obras; una feria de artesanos se ubicó en la Plaza Juan Pablo II, donde expusieron sus piezas elaboradas con la temática alusiva a la fecha y el parque gastronómico funcionó en el mismo lugar con puestos de comida elaborada con productos misioneros.

Además se contó con la participación de la asociación “Los Amigos del Mate”, que estuvieron presentes con una exposición.

Como broche de oro, en el escenario especialmente montado para la ocasión tuvo lugar un gran festival artístico con la actuación de músicos, cantantes y bailarines de Misiones. El Ballet Floklórico y Bailarines del Área Desarrollo Cultura y Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, Asociación de Músicos Populares de Misiones, Karoso Zuetta y Nerina Bader, Orquesta Grillitos Sinfónicos, Dúo Chicote Candotti, Orquesta Folclórica Municipal, Ángel y sus Amigos Grupo Folclórico de Corrientes, y la Escuela Municipal de Danza, fueron los elegidos para deleitar con sus coreografías y canciones en el homenaje que sin dudas hicieron honor a la memoria del gran prócer.

LANZAMIENTO MANDU’A

Esta mañana la Fundación Prosperitá  presentó oficialmente “Mandu´a”, el gran homenaje al prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas,  en una conferencia de prensa montada en la plaza 9 de julio.

Se hicieron presentes la Senadora Nacional Maggie Solari Quintana, el Diputado provincial Roque Gervasoni, la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Christian Humada, el subsecretario de Promoción y Marketing del Ministerio de Turismo, Oscar Degiusti, la directora del Parque del Conocimiento, Maria Curie y la Presidente de la Fundación Prosperitá, Victoria Chiappe.

#CelebremosMandua

MANDU`A ANDRÉS 2019

El 30 de noviembre del 2019 se desarrolló la segunda edición de la celebración regional cultural Mandu’a Andrés (memoria en guaraní).

La propuesta combinó  actividades lúdicas e interactivas para niños, espectáculos de artistas regionales, patio gastronómico con platos típicos y un espacio en donde artesanos de la región expusieron sus producciones.

También en la Plazoleta Juan Pablo II se presentaron , Acrobacia Aérea, Salpicarte, Biblioteca móvil, Ludoteca, Infinito por Descubrir, Espacio INCAA, Agrupaciones gauchas, Escuela de Danza,  “Amigos del Mate”, Exhibición de trabajos de MISIONesARTE y Federación de Gimnasia de Misiones.

En el  Monumento a Andrés Guacurarí, sobre el escenario principal se presentaron: Grillitos Sinfónicos, Homenaje a Luis ángel Monzón por Sergio Tarnosky, Mario Prieto, Grupo Enarmonía, Joselo Schuap, Jorge Suligoy, Julián Zini, Ismael Echagüe, Homenaje a Amador Novoa por Frodo Peralta, Cacho Bernal y Chungo Roy, Patricia Silvero, la Orquesta de Patrimonio Regional y el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. El cierre estará a cargo de Mario Bofill.

El evento tuvo carácter federal. Se llevaron a cabo actividades en diferentes localidades de la provincia;  Oberá, Andresito, Leandro N. Alem;  San Ignacio,  Garupá y Puerto Rico