Kunumi en Prosperitá

“Kunumí”, línea dedicada a las infancias.

Kunumí en vocablo de la lengua guaraní significa ternurita –  Muy usado para denominar al niño o a la niña en los primeros años de vida – Es una propuesta encabezada por Gricelda Rinaldi, quien cuenta con años de trayectoria  dedicado a las infancias.

Uno de los pilares de Kunumí ​​es el derecho de cada niño y niña a disfrutar de las artes y la cultura, como se establece en el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño y de la niña, ratificada por Argentina en 1990 y con rango constitucional en 1994. Desde entonces el Estado Argentino está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en nuestro país. Dice: ‘El niño y la niña tienen derecho al descanso y a participar en actividades de  juego y esparcimiento y a participar en actividades culturales y artísticas ». Por lo tanto, en el corazón de las ambiciones de Kunumí ​​está el acceso a las artes para todos los niños y niñas, independientemente de su condición geográfica, económica, física, intelectual o cultural.

Todos los niños y niñas deben disfrutar de un acceso equitativo a experiencias artísticas y culturales de calidad. Creemos que todos los niños y niñas deben tener acceso a excelentes experiencias artísticas y culturales, como público y como participantes activos.

Valoramos la calidad en las propuestas que presentamos y en la forma en que lo presentamos para garantizar que la experiencia de cada niño y niña sea inspiradora y profundamente atractiva.

Respetamos a los niños y a las niñas en sus diferentes necesidades y deseos y nos esforzamos por brindar experiencias culturales enriquecedoras.

Los principales objetivos por los que se constituye esta línea son:

• Reconocer a los niños y niñas como individuos por derecho propio y fomentar su acceso y participación en las artes creativas.
  • Abogar por el derecho de los niños y niñas a participar en actividades culturales y creativas
  • Celebrar y articular el poder transformador de las artes creativas.
  • Promover el estudio, la apreciación y la comprensión de todas las formas de las artes creativas y proporcionar orientación y experiencia a los educadores, permitiéndoles desarrollar marcos para interactuar con las artes creativas.
  • Organizar un festival de Artes Escénicas dedicado a las Primeras Infancias y familias, que se celebrará anualmente en el mes de mayo
  • Organizar Jornadas y Seminarios dedicados a debatir y reflexionar sobre las infancias destinados a profesionales interesados en la temática.
  • Celebrar el Día del Juego que se conmemora en el mes de octubre.
  • Organizar y producir espacios y eventos en torno a la literatura y a la música dedicada a las infancias.

El equipo

El equipo de Kunumi está conformado por profesionales especializados y con larga trayectoria en las infancias.

¡En Kunimí buscamos el acceso igualitario a las experiencias culturales en niños y niñas!