EcoProsperidad

Las actividades inherentes al medio ambiente, son un eje transversal en Prosperitá. Desde el 2015  hemos iniciado un camino consciente sobre las acciones que ayudan de alguna manera a propiciar espacios de injerencia, debate y posible intervención en la política pública.

Nuestros encuentros en años anteriores, conjugaron profesionales dispuestos a democratizar los conocimientos  sobre diversos  temas, actuales y centrales para encaminarnos en el desarrollo de una sociedad sustentable.

Por otra parte, constantemente a través de dicho espacio trabajamos de manera articulada para generar propuestas que involucren a la sociedad en su conjunto, talleres en instituciones públicas y privadas.

Desde el año 2015, la Fundación impulsa este tipo de iniciativa teóricas y prácticas, como por ejemplo talleres de Jardinería básica, talleres de diseño de espacios verdes, talleres de reciclado y decoración de macetas, cursos y charlas de huertas agroecológicas, charlas y encuentros de capacitación y concientización sobre la importancia de Arbolado Urbano, plantación y poda de árboles y plantas en general. Actividades llevadas adelante en diferentes espacios, como ser: Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, Casa Refugio perteneciente a la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, Hogar de Niños Majanahím, Instituciones escolares varias, Jardín Botánico de Posadas Alberto Roth, Parque del Conocimiento y espacios verdes abiertos como plazas y costanera. También se han realizado actividades con el Ministerio de Agricultura Familiar y Ministerio de Ecología y RNR.

Encuentros

2018 – Encuentro Crear Verde:  el evento  brindó charlas a cargo de profesionales en la materia. Patricia Caramuto expuso sobre “mini paisaje de cactus”, Fabiana Miño habló de “diseño de jardines”, Andrea Kalmbach disertó “plantas aromáticas” y Carolina Ferdmann ilustró “técnicas de arte decorativo”, mientras que de manera paralela estuvo la exposición y feria de plantas.

2019Encuentro Verde: Por segundo año consecutivo, la Fundación Prosperitá organizó el Encuentro Verde” con el objetivo de  concientizar sobre la importancia del arbolado urbano, generar conciencia sobre la producción, usos y beneficios de las plantas aromáticas y colaborar en  la construcción o iniciación de huertas ecológicas. Esta  edición, contó con la participación del Jardín Botánico Alberto Roth como co-organizador, contó con el apoyo del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, UNaM, Facultad de Ciencias Forestales, Programa Universidad y Ambiente,  INTA. Se desarrollaron actividades itinerantes al aire libre en el Hogar de Niños Mahanaím, la Escuela Andrés Guacurarí de Garupá y el mismo Jardín Botánico  durante la semana del 16 al 21 de septiembre.

2020:  Encuentro EcoProsperidad: El III  Encuentro EcoProsperidad, se realizó el 21 de septiembre y en esta edición, la tercera consecutiva, fue de manera  virtual mediante la plataforma zoom y contó con charlas encabezadas por Fabiana Miño (Fundación Prosperitá), José Antonio Radins (Ministerio de Ecología RRN), ingeniero José Escalante, licenciada Silvia Romero, Ingeniero Agr. Jesús del Valle Contreras (MAELA) y la Mgter. María Paula Bertolini (Coordinadora del Programa Selva y Pastizal de la Fundación Temaiken). El objetivo fue instalar en la agenda mediática y popular temas como la producción de semillas, la importancia de las semillas nativas y criollas, el rol de las áreas naturales protegidas, gestión de la infraestructuras verdes, cómo y qué tipo de árbol plantar en la vereda y cual es la especie adecuada, la producción de las especies nativas y lo verde en la agenda 2030 de la ONU (Objetivos Desarrollo Sostenible).

Durante dichos años, tanto el nombre como el contenido han cambiado, así como también el objetivo central. Hemos abocado todos nuestros esfuerzos a alinearnos hacia los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, intentando instalar en la agenda mediática y social los ejes mencionados.